Ecuador: Indígenas atacan campamento de empresa minera

0
505

El ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, dio a conocer que se ha decretado estado de excepción en la provincia Morona Santiago, un sector amazónico en donde al parecer, miembros de la etnia Shuar habrían atacado un campamento de la empresa china Explocobres que se encuentra realizando actividad  minera en la zona, trabajos a los que los Shuar se oponen.

Autoridades de Ecuador informaron que al menos un policía resultó muerto y tres más heridos durante presuntos disturbios que se presentaron en el sector de San Carlos-Panantza. Se conoció que ante el suceso, se dispusieron agentes de las Fuerzas Armadas y la policía para buscar recuperar la seguridad de la provincia, dijo el ministro Navas.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Rafael Correa, también habló de la situación y catalogó de criminales a quienes perpetraron los ataques a las autoridades.

Los nativos

Desde el inicio de los trabajos en la zona habitada por la tribu Shuar, los grupos nativos se han opuesto a la actividad de extracción de minerales. La compañía encargada de los trabajos cuenta con los permisos necesarios para la explotación del cobre, sin embargo voceros de los Shuar han rechazado la actividad minera.

(Fuente: EUC)
(Fuente: EUC)

El pasado 21 de noviembre se habrían denunciado otros ataque, también por parte de estos indígenas en las instalaciones de Explorcobres SA. Fiscales investigan todos estos hechos.