“El Chapo” Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos

"El Chapo" será procesado en las cortes de Texas, Nueva York y California.

0
477
(Fuente: PGR)
(Fuente: PGR)

De manera un tanto sorpresiva, este jueves el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado desde México a los Estados Unidos.

EL_CHAPO
(Fuente: EFE)

Uno de los capos más importantes del narcotráfico, fue entregado a la justicia americana a solo horas del cambio de mando en la Casa Blanca y llegó en un jet a Nueva York donde inició su proceso de rendición de cuentas con la justicia en EE.UU por delitos como asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

A pesar de las apelaciones, la justicia mexicana en un comunicado explicó que finalmente se decidió por extraditar a Guzmán quien ya se había escapado de la justicia en varias oportunidades en los últimos años.

Comunicado de la PGR México:

El Gobierno de la República extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos de América

Comunicado No. 018.- El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos.

El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América.