Nicolás Maduro nombra nuevo gabinete en Venezuela para su gobierno

Tareck El Aissami fue juramentado como vice presidente de la República

0
599
(Fuente: Twiter)
(Fuente: Twiter)

Este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la reestructuración del gabinete ejecutivo. Dentro de los anuncios más importantes destacó el nombramiento de un nuevo vicepresidente. Se trata de Tareck El Aissami, quien actualmente es gobernador en un estado de la provincia de Venezuela.

Maduro aseguró que se trata de una etapa de Gobierno de calle. “Necesitamos en primer lugar un nuevo método para que se cumpla todo lo anunciado, todas las acciones, y que los compañeros ministros garanticen y certifiquen con su vida el cumplimiento de cada meta” dijo el sucesor de Hugo Chávez Frías.

El nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente llega en un momento en el que la oposición en Venezuela presiona por un referendum para revocar a Maduro de la presidencia. En caso de que esto suceda y Maduro pierda el plebiscito, sería Tareck quien quedaría como Presidente del país hasta el 2019.

¿Quién es El Aissami?
Tareck El Aissami es de origen sirio, se graduó de abogado y criminólogo en la Universidad de Los Andes. Fue electo como diputado para la Asamblea Nacional en el 2005 por el estado Mérida de donde es oriundo. Ha sido viceministro de Seguridad Ciudadana, Ministro para el Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y actualmente es Gobernador del estado Aragua.
Es también una figura polémica dentro del chavismo-madurismo y uno de los oficialistas más criticados por sectores de la oposición.
El diario Wall Street Journal en una publicación en 2015 se refirió a El Aissami. Según la publicación, el nuevo vicepresidente recibía sobornos para enviar cargamentos a través de puertos venezolanos y agregan que El Aissami estaba en la mira de agencias de seguridad de EE.UU.
También el diario español ABC ha tenido en sus ediciones el nombre de Tareck El Aissami. ABC de España aseguró que El Aissami está relacionado con Hezbollah.
Otros cambios 
Con información de VTV.gob.ve

Ministerio del Poder Popular para Petróleo 

Nelson Martínez asumirá las riendas del Ministerio de Petróleo. 

Eulogio del Pino fue ratificado como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el Jefe de Estado.

Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas

ramon
Ramón Lobo/Foto: Archivo

Para este cargo fue designado Ramón Lobo, quien resultó electo diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria el 6 de diciembre de 2015.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

elias
Elías Jaua/Foto: Archivo

Elías Jaua pasa a la cartera de Educación, en sustitución de Rudolfo Pérez.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

adan
Adán Chávez/Foto: Archivo

El Presidente designó a Adán Chávez como ministro del Poder Popular para la Cultura: “Le he pedido al compañero Adán Coromoto Chávez Frías que asuma como nuevo ministro de Cultura”.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Hugbel
Hugbel Roa/Foto: Archivo

“Igualmente he invitado para que asuma el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a Hugbel Roa. Le agradezco al compañero Jorge Arreaza por la labor cumplida; muy pronto irá a cumplir una tarea en el campo de la diplomacia”, dijo.

antonieta
Antonieta Caporales Zamora/Foto: Archivo

Ministerio del Poder Popular para la Salud

“He llamado a una compañera, médica venezolana, especialista en varios temas, la doctora Antonieta Caporale Zamora para que asuma el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, resaltó Maduro.

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo

trabajo
Francisco Torrealba/Foto: Archivo

El Presidente Nicolás Maduro nombró como ministro del Poder Popular para el Trabajo a Francisco Torrealba.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales

Aristóbulo Istúriz dirigirá el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

erikaF
Erika Farías/Foto: Archivo

“En el campo del socialismo territorial de las comunas, le he pedido al compañero Aristóbulo Istúriz que asuma el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales”, precisó.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana

“He pedido a Érika Farías para que asuma el Ministerio de la Agricultura Urbana”, anunció el Presidente venezolano.

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas

“Voy a designar a un joven militar venezolano, coronel de la Aviación Venezolana, experto licenciado en Meteorología, experto licenciado en Gerencia Ambiental. He decidido entregarle la responsabilidad a este joven el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a Ramón Celestino Velásquez Araguayán”, expresó.

cesar
César Alberto Salazar Coll/Foto: Archivo

Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas

“Por último  he decidido designar al almirante César Alberto Salazar Coll como ministro de Obras Públicas”, indicó el Jefe de Estado.

Nuevo Consejo de Vicepresidentes 

El nuevo Consejo de Vicepresidentes Territoriales estará conformado por:

  • Tareck El Aissami, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y coordinador del Consejo de Vicepresidencia Territorial.
  • Ramón Lobo, ministro para la Economía y Finanzas, y vicepresidente territorial de Economía y Finanzas.
  • Elías Jaua, ministro de Educación, y vicepresidente territorial para las Misiones Socialistas.
  • Almiranta en jefa Carmen Meléndez, ministra para la Presidencia, y nueva vicepresidenta territorial de Política y Soberanía del país.
  • Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, y vicepresidente para el Socialismo Territorial.
  • Ricardo Molina, ministro de Transporte, continúa en la vicepresidencia territorial de Servicios y Obras Públicas.
  • Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, continúa en la vicepresidencia territorial de Planificación del Plan de la Patria.

/EM