Tu Mundo: Tratamiento experimental arroja importantes respuestas en cuanto al cáncer

0
479

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones de Biomedicina (IRB) en Barcelona, España ha publicado un estudio en que identifican una proteína crucial en el proceso en el que las células tumorales inician metástasis. El equipo de científicos está liderado por Salvador Aznar Benitah.

Según la información arrojada por la investigación la proteína CD36 podría mejorar el diagnóstico en casos de cáncer y revolucionar la terapia.

La CD36, es una molécula que transporta grasas. Como explica Aznar, es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido y al parecer ha sido encontrada en células metastáticas de algunos tipos de tumores.

El estudio señala que cuando experimentaron en ratones encontraron que al ser alimentados con una dieta 15% más rica en grasas, cerca del 80% de los especímenes tenía más metástasis y de mayor tamaño. Conclusión: han sido encontradas las células que inician la metástasis. ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.

Para el equipo de científicos del IRB que llevo adelante el estudio, una dieta más alta en grasas podría propiciar la metástasis. Los resultados arrojados también determinaron cuáles de las grasas eran más peligrosas. El ácido palmítico, que es de orígen vegetal y se encuentra en las comidad procesadas, fue el que resultó mayor inductor de metástasis.

El Tratamiento

Los importantes resultados también han traído consigo posibilidades de nuevos tratamientos en casos de cáncer. Los expertos aseguran que debido a que el CD36 es un transportador, con impedir el paso de ácidos grasos a través del CD36 puede ser un mecanismo para impedir el desarrollo de más células cancerígenas o bloquear la metástasis.

Las dificultades

Al enfrentarse a dificultades para conseguir fondos para investigar, los científicos ven obstáculos para lograr dar todas las respuestas. Aseguran que los estudios podrían ir en torno al cambio de dieta para pacientes sin embargo es poco probable que consigan financiación para un estudio que no está vinculado a la creación de un fármaco.