Trump firmó decreto para la construcción del muro con México

0
590

Este miércoles el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump finalmente inició el cumplimiento de su mayor promesa electoral, la construcción del muro en la frontera con México. Trump firmó la orden ejecutiva para autorizar el levantamiento de esa barrera.

Además de ser uno de los principales temas de campaña, Trump lo anunció a través de su Twitter este martes.

“Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”, escribió.

Se espera que una delegación del gobierno de México mantengta un encuentro con funcionarios estadounidenses, para marcar las pautas de la reunión entre Trump y Peña Nieto.

Congresistas han anunciado que la construcción total del muro ronda los US$14.000 millones.

Según los anuncios de Trump, la obra del muro empezarán en unos meses.

58890d79ce9a3

El nuevo presidente también anunció la creación de una oficina dentro del Departamento de Seguridad Nacional para investigar los crímenes cometidos por las personas indocumentadas.

Además, un portavoz de la Casa Blanca explicó que se eliminará la ‘catch and release’, una política que prohíbe que agentes fronterizos usen la discreción para detener y deportar inmediatamente a inmigrantes indocumentados.

Trump también firmó una orden ejecutiva destinada a combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos. Esta nueva normativa apunta a reducir el envío de fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, que son aquellas urbes en las que las autoridades locales han optado por no destinar sus recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.

En estas ciudades están San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago.

Vea también:

Donald Trump y las medidas ejecutivas que pueden afectar la inmigración en Estados Unidos