Tu Mundo: Destituyen a presidenta de Corea del Sur

Estaba relacionada a escándalo por corrupción

0
335
(Fuente: Presidencia)
(Fuente: Presidencia)

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fue destituida de su cargo por el parlamento, que votó con 234 votos a favor y 56 en contra por la salida de la mandataria, luego se verse envuelta en un caso de corrupción.

El tribunal constitucional ahora tendrá un lapso de 180 días para validar o rechazar la decisión parlamentaria. Mientras esto ocurre, la líder de Corea del Sur quedará sin poderes frente al Estado.

“La Rasputina Coreana”

Miles de personas han manifestado en las calles en las últimas semanas para protestar y exigir sanciones contra los involucrados en el caso que ha sido catalogado como la Rasputina Coreana.

La Rasputina hace referencia a Choi Soon-sil, una amiga íntima de la presidenta Park Geun-Hye quien resultó tras las rejas por corrupción. Al parecer, la cercanía con altos círculos de la presidencia incluyendo le dio puerta abierta para conocer datos y secretos de Estado con lo que habría influido en las mayores multinacionales de Corea del Sur para que hicieran donaciones a dos fundaciones en las que Soon-sil era la cabeza.

El escándalo sobrepasa los 63 millones de euros.

Choi Soon-sil es hija de Choi Tae-min quien es conocido como el fundador y líder de una secta religiosa llamada “Iglesia de la Vida Eterna’, situación que puso en alerta a los votantes quienes comenzaron a protestar y manifestar su descontento por la relación entre la presidenta y  Soon-sil.