Tu Mundo: Jirafas en peligro de desaparecer

La cantidad de jirafas en el mundo disminuye a casi la mitad en 30 años lo que desata una alerta por posible extinción silenciosa.

0
574

jirafas Datos revelados por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) señalan que se ha registrado una disminución dramática en el número de ejemplares. Estiman que entre un 36% al 40% de la población de jirafas en el mundo ha desaparecido desde 1985.

Por esta razón la IUCN, ha catalogado las ha catalogado como especie vulnerable. “La población mundial de jirafas se ha desplomado hasta un 40 % en los últimos 30 años, y la especie ha sido catalogada como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de la IUCN”, según el informe presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).jirafa2

Las causas que han llevado a la jirafa a verse en amenaza podrían ser, el aumento de la población humana es sus hábitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería. En un escrito se especifica que, de las nueve subespecies de jirafa, tres tienen poblaciones en aumento, mientras que cinco tienen poblaciones decrecientes y una es estable.

Hay 85  mil 604 especies evaluadas, de las cuales 24.307 están amenazadas. Agregan los expertos que 860 especies ya están extintas y 5210 en peligro crítico.

En este informe también se hace referencia al peligro al que se enfrentan las aves en el mundo. Datos de la IUCN señalan que luego de la evaluación de más de 700 especies de aver, 11% están bajo amenaza de extinción.