Tu Mundo: Presidente filipino admite haber matado a delincuentes

El mandatario expresó que personalmente acabó con la vida de presuntos antisociales para dar ejemplo a la policía.

0
371
Fuente: Reuters)
Fuente: Reuters)

El ya polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dado nuevas declaraciones a un grupo de empresarios, en donde dijo que cuando era alcalde asesinó a delincuentes para dar el ejemplo a la policía. Duterte aseguró que las acciones tomadas fueron en el marco de la guerra que ha mantenido contra el narcotráfico en el país.

En un discurso en el palacio presidencial ante empresarios, Duterte dijo “En Davao solía hacerlo personalmente. Simplemente para mostrarle a los muchachos que si yo lo podía hacer, ellos también”.

Organismos internacionales alrededor del mundo han señalado al presidente filipino de participar en escuadrones de la muerte. Se estima que mas de mil personas han resultado muertas en estos operativos antidroga solo en la ciudad de Davao.

Filipinas

Durante su campaña, Rodrigo Duterte aseguró que acabaría con las drogas en seis meses y agregó que mataría criminales de ser necesario. Desde el primero de julio de 2016 se estima que unas 1.900 personas, señaladas como traficantes y consumidores, han muerto en manos de la policía y grupos de vigilancia que patrullan las ciudades en Filipina.

Reportes señalan que son aun más los muertos y que muchos de estos asesinatos serían cometidos por los civiles tras promesas del presidente de dar recompensas a quienes colaboren con la operación.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que muchos de los cuerpos se encuentran aun en las morgues del país ya que los familiares temen acudir a reclamarlos por temor de convertirse también en blanco de las autoridades.