Policía de inmigración de Estados Unidos detiene a joven ‘soñador’ amparado por la Acción Diferida

0
572

El mexicano de 23 años fue arrestado el 10 de febrero. Agentes federales llegaron a la vivienda de su padre y lo tomaron en custodia.

screen-shot-2017-02-15-at-9-43-48-am

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE) detuvo a un joven mexicano identificado como Daniel Ramírez Medina. El hecho ocurrió en el estado de Washington (Seattle). Abogados del joven aseguran que Ramírez Medina está amparado por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

 

El padre del joven también fue detenido pero las autoridades no explicaron el motivo

Entre tanto, la agencia federal argumentó el arresto asegurando que el dreamer o soñador admitió que pertenece a una pandilla, sin embargo documentos judiciales de la defensa destacan que Daniel Ramírez no posee antecedentes penales y no estaría ligado a ningún grupo delictivo.

 

Los abogados defensores además denunciaron que al parecer, los agentes de ICE  entraron a la vivienda del padre de Ramírez y le preguntaron al dreamer si él estaba legalmente en el país. Este habría respondido que sí y que contaba con un permiso de trabajo. Sin embargo al volver a responder a la misma pregunta ya estando en custodia en un centro de procesamiento en Seattle, uno de los oficiales le habría respondido ‘”No importa porque usted no nació en este país”.

El diario Seattle Times reportó que a finales de la noche del martes, el juez federal James P. Donohue citó a una audiencia para analizar el caso y citó a los oficiales de ICE para que explicaran la detención de Ramírez.

Daniel Ramirez Medina llegó a los Estados Unidos de manera irregular con sus padres cuando tenía 7 años de edad. Él logró adherirse al programa implementado en el 2012 por el ex-presidente Barack Obama Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Para poder optar por estos permisos, el solicitante no debe tener antecedentes penales.

El alcalde de Seattle, activistas civiles y pro inmigración de todo el país rechazan la medida.